Párate y piensa. ¿Tiene alguna cualidad tu empresa que la hace única? Venga te damos unos segundos más para que des con la clave de tu diferenciación. ¿No has podido? Pues debemos de decirte que para obtener mejores resultados deberías de estar trabajando siempre en base a una estrategia de diferenciación.
El sector empresarial es capaz de transformarse en un auténtico coliseo cuando se trata de combatir por los primeros puestos de la mente del consumidor ( lo que se conoce como el «top of mind» de nuestro target). Las marcas se convierten en gladiadores profesionales que luchan por la estrategia perfecta para poder posicionarse y llegar a ser un referente en su área.
Podríamos definir la diferenciación como el conjunto de cualidades y características de una marca y/o producto que aportan a una empresa una identidad única destacando sobre su competencia.
Para poder concretar nuestra diferenciación previamente debemos de tener claros factores tan importantes como a qué público me dirijo, qué necesidad estoy satisfaciendo, qué está ofreciendo la competencia,… y cuando hayamos definido perfectamente nuestro negocio interna y externamente tendremos ya la información necesaria para montar una estrategia de diferenciación.
Da importancia a los pequeños detalles, escucha continuamente a tu público y aporta valor en todos los aspectos de tu negocio. Pero la cosa no queda ahí. En tu estrategia de diferenciación ten en cuenta:
Asegúrate de que tu marca trasmita los valores que deseas. Ten en cuenta las sensaciones que comunican los colores y las diferentes tipografías. Haz que todo encaje y para ello te recomendamos que recurras siempre a profesionales. Además, las tendencias cambian, por lo que aquello que te ha funcionado hasta ahora, puede dejar de hacerlo en cualquier momento. Ya sabes, renovarse o morir.
A tu público, a tu competencia, a ti mismo. Observar te hará identificar puntos fuertes y débiles y así poder trabajarlos correctamente.
No cierres una venta y te olvides. Cuida a tus clientes durante todo el proceso de compra, ofréceles más de lo que esperaban y cuida tus servicios post-venta. Sólo así tendrás clientes recurrentes.
Es el canal de comunicación más importante del momento, y a la vez el más competitivo. Promociónate en él y crea contenidos relevantes adaptados a los diferentes canales como web, RRSS y blog, teniendo en cuenta y cuidando siempre tu reputación online.
Desarrollar nuevos productos y/o servicios te ayudará a mantener a tus clientes ligados a ti esperando a que les sorprendas.
La creatividad es el pilar fundamental de toda estrategia. Marca por excelencia la diferencia respecto a tu competencia y es la llave donde podrás terminar de enamorar a tu público objetivo.
Consigue un producto competitivo, lleva a cabo una buena atención al cliente y sigue los tips que te hemos dejado aquí para poder diferenciarte de tu competencia.
Nadie dijo que llegar al corazón de tu target fuera una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Hazlo y espera a obtener resultados. Estamos seguros que si planteas una buena estrategia de diferenciación los tendrás.