La Piccola Carmela

De la Chana a la Toscana

La Piccola Carmela es la última apertura de Grupo Gastronómico Carmela. Abrió sus puertas en marzo de 2019 en pleno corazón de Granada (Calle Reyes Católicos, 63) con la intención de completar la oferta culinaria de Restaurantes Carmela pero también de crear un nuevo concepto de restaurante italiano en la ciudad: más íntimo, más cercano a la cocina de la mamma italiana, con la auténtica receta de la pizza napolitana, pero sin renunciar a una decoración elegante y fresca y a la originalidad de masas como la de chía y quinoa o la pasta de espelta.

Su necesidad

Que seamos la agencia de publicidad y comunicación de Restaurantes Carmela no resta ilusión y emoción al hecho de que Pepe y Carmen – gerentes del grupo – nos dijeran que habían decidido sumar un restaurante más a la ‘familia’ y que, por tanto, había que integrar este nuevo negocio en la estrategia creada en torno a la marca desde finales de 2018, al mismo tiempo que se le dotaba de su propia personalidad.

Nuestra solución

Había mucho trabajo de base realizado que iba a facilitar la nueva etapa (como la creación de la identidad corporativa a partir de la marca paraguas que ya habíamos creado y su correspondiente aplicación a todos los soportes online y offline) pero también era necesario crear una nueva campaña publicitaria de lanzamiento que tuviese su propio protagonismo sin que entrase en conflicto con la imagen, texto y estrategia de comunicación y marketing que ya estábamos aplicando con Grupo Carmela.

Llegados a ese punto (en el que de forma paralela se avanzaba en la parte de aplicación de la marca a local y la incorporación de ésta a todas los recursos internos y externos ya creados con anterioridad) tuvimos claro que aunque La Piccola hacía referencia a Carmen, la hija de Carmela y copropietaria del restaurante, también era un guiño a la propia Carmela, a su carácter risueño y su figura de mujer y madre mediterránea.

Además, nuestra Carmela vive en el emblemático barrio de la Chana, cuyo nombre rimaba a la perfección con una de las zonas más emblemáticas de la Italia más tradicional y auténtica: la Toscana. Y así con un simple juego de palabras creamos el claim de la campaña ‘De la Chana a la Toscana’, que además de sonoro casaba perfectamente con el tono gamberro de la campaña principal. Y así fue como subimos a Carmela a una típica vespa italiana e hicimos el montaje en vídeo de ese hipotético viaje hacia Italia como símbolo de la apertura del nuevo restaurante. ¿Quieres volver a ver el spot?

El lanzamiento de la campaña – adaptada a cuñas de radio, autobuses y redes sociales, entre otros – coincidió con el evento de inauguración del restaurante, que también tuvimos el privilegio de organiza (photocall, música en directo, decoración floral, etc.). Pero el camino de La Piccola no había hecho más que empezar. Ahora toca seguir trabajando mes a mes en su posicionamiento, notoriedad y en que siga dejando el mejor sabor de boca de todos: el de la sonrisa.