Boraita & Pérez

¿Quién dijo que la formación fuera aburrida?

Boraita & Pérez es una empresa de formación especializada en el diseño y organización de planes formativos para empresas, organismos oficiales y todo tipo de entidades.  

Una escuela profesional plenamente consciente de la necesidad de un reciclaje continuado para la capacitación de los empleados en la sociedad actual, que aplica estrategias de conocimiento completamente alineadas a las necesidades productivas, misión, visión y valores de cada organización. 

Su objetivo: ayudar a otras empresas a crecer a través del conocimiento y el talento. Su compromiso: contribuir al desarrollo de las personas y ayudarles a brillar en su entorno profesional, cultivando talento, estimulando su curiosidad y fomentando así su implicación y motivación.

Su necesidad

Boraita & Pérez quiere ser la empresa de formación de referencia para otras empresas y organismos oficiales de Andalucía, comunicando su capacidad para organizar planes formativos 100% a medida. 

Por ello, y tras más de veinte años de bagaje en el sector formativo, sintieron la necesidad de redefinir su propia identidad a través de una imagen actualizada, moderna y desenfadada (porque no está escrito en ningún sitio que una empresa de formación tenga que ser gris y aburrida).

Ésta nueva imagen, más dinámica, debía conectar con sus públicos y transmitir los principios de excelencia, experiencia y conocimiento inherentes a su filosofía y valores, facilitando la identificación de las distintas áreas formativas que ofertan. En otras palabras, querían contar con una marca de matrícula de honor. 

Nuestra solución

Mientras ellos tenían muy claro que querían una marca nueva, nosotros estábamos convencidos de que ésta necesitaba ser atrevida, con un toque de frescura, rupturista con los patrones habituales en el sector. 

Nuestra propuesta fue ejecutar un proceso rebranding, revisando los conceptos estéticos que identificaban a la marca y recorriendo caminos antes inexplorados para conseguir posicionarla como un centro de formación que también se recicla y adapta a los tiempos, al igual que lo hacen infinidad de empresas y trabajadores mediante sus planes formativos. 

¿Cómo lo hicimos?

Para la configuración de la nueva identidad decidimos jugar con diversos elementos, en pos de lograr una propuesta que sintetizase tanto los objetivos del cliente como nuestra visión propia de la escuela.

> Baseline: la prioridad absoluta fue la sencillez, sustituyendo el genérico ‘Formación’ por ‘Formación para empresas’, que posiciona inequívocamente sobre los servicios ofertados al mismo tiempo que abarca todo tipo de compañías y organizaciones, tanto públicas como privadas. 

> Marca tipográfica: dada la amplia trayectoria de la empresa y el sector en el que se inscribe su actividad, optamos por un fuerte componente tipográfico, que condensa en sus formas seriedad, elegancia y mesura. Combinamos una tipografía romana en el nombre de la empresa, con otra más vanguardista, de formas redondeadas y amables, en el baseline

> Imagotipo: persiguiendo esa voluntad rupturista que aporte unas notas de frescura visual, acompañamos el conjunto con una gran B mayúscula, que antecede a la propia marca tipográfica. 

> Texturas: este último elemento se beneficia de la presencia de una serie de tramas que absorben formas variables y descaradas, que nos permiten crear submarcas independientes y diferenciadas, asociadas a las distintas áreas formativas (imagen personal, comercio y marketing, hostelería y turismo, sociosanitario). 

> Colores: optamos por un azul como sostén de los conceptos de confianza, progreso y seriedad; combinándolo con un tono naranja que sugiere calidez, creatividad y éxito, y es refuerzo de ese carácter fresco que perseguimos desde un primer momento. En el baseline, se apuesta por un tono de gris en beneficio de la legibilidad y una fácil identificación del servicio ofertado. 

Tras muchas pruebas, cambios y alguna que otra discusión interna (constructiva), quedamos completamente convencidos con nuestra revisión de la marca. Y el equipo de Boraita & Pérez, también. 🙂

Ya sólo nos quedaba aplicarla en elementos tangibles, que incluyeron adaptación a local, tarjetas de visita, materiales de papelería, documentación corporativa, etc. 

A través de esta nueva identidad, Boraita & Pérez consigue identificar inequívocamente sus servicios y los públicos a los que se dirigen, transmite su capacidad de adaptación y permeabilidad a los cambios, al mismo tiempo que hace un guiño a los valores que caracterizan su forma de entender la formación: especializada y a medida.