Girar el móvil para ver un vídeo en horizontal ¿Quién hace eso? La tendencia va por otra parte y lo que hoy dicta la norma y la moda son los vídeos en vertical, así que ríndete a la evidencia.
Leiva canta que “todo cambia, nada permanece” y en el mundo de las redes sociales y la comunicación audiovisual todo va muy muy rápido, aunque en este sector de modas y tendencias al final se impone el sentido común, triunfa el vídeo vertical porque es lo más fácil para el usuario, que sobre todo busca la fuerza en el contenido, no tanto en un ejercicio artístico.
Mucho tiene que ver Instagram, que recientemente ha cumplido diez años, en esto de la imagen en vertical. Fue en 2016 cuando esta red social lanzó los Stories, donde se pueden insertar fotos y vídeos como publicaciones independientes a las que pueden añadirse efectos de todo tipo. Dos años después llegaba IGTV para insertar vídeos de mayor duración y en este 2020 le hemos dado la bienvenida a Reels, una nueva función para insertar vídeos cortos, con “inspiración fuertemente ; )” en TikTok.
Una tendencia sobre todo para jóvenes
En esta última red social la mayoría de usuarios tiene entre 16 y 24 años, por lo que el vídeo en vertical también tiene mucho que ver con la juventud, que es donde muchos buscan su oportunidad de negocio. Y las cifras de TikTok no son nada desdeñables, ya que esta red social contaba con 800 millones de usuarios a principios de 2020, cifra que no ha parado de subir en estos meses, y estos dedican una media de 52 minutos al día a la app. Reseñable también es la capacidad de engagement y permanencia de esta red social, un factor muy codiciado para cualquier marca.
Tanto Instagram como TikTok han apostado siempre por los vídeos verticales y les ha funcionado bien, y el último en unirse es Youtube, que hace unos meses anunció el lanzamiento de Shorts, vídeos de hasta 15 segundos subidos directamente desde el móvil. Otra muestra de que los tiempos y las tendencias cambian, hasta para los que han sido durante muchos años los reyes del vídeo en la red.
Los fabricantes de televisores tampoco son ajenos a este hecho. Siguiendo el sino de los nuevos tiempos Samsung ha lanzado The Sero (que en coreano significa vertical), un televisor que puedes girar para ver lo que quieras en vertical.
Para el ocio… y el negocio
Pero todo esto ¿tiene un retorno de inversión para los anunciantes? La respuesta es sí, porque al adaptarse el contenido también se adaptan los formatos publicitarios y en Instagram podemos ver cómo aparece la publicidad en los stories. En TikTok, aunque hay otras vías, también se está empezando a ver un despliegue de las marcas que quieren llegar sobre todo a los más jóvenes, y esto es solo un comienzo.
Veremos qué sistema tienen pensado para Reels y para Shorts, aunque seguro que hay hueco para el contenido de las marcas, donde el siguiente paso será diseñar el contenido que tiene que protagonizar el mensaje, que se tiene que adecuar al público mayoritario que interactúa en esa red social.
La razón ¿comodidad?
Entre todas las pantallas que tenemos hoy en día disponibles, la que manda es la del teléfono móvil, y eso es lo que te lleva a que se utilice y se vea el vídeo vertical. El smartphone se ve la mayor parte del tiempo en posición vertical y su construcción hace que se use de esta forma.
Por tanto, para el usuario es muy fácil grabar y ver vídeos en vertical, ya que no tiene que hacer nada más que observar, está viendo todo el contenido que quiere ver ocupando la pantalla. Y esta es la segunda razón de ser de los vídeos verticales, porque de esta manera las aplicaciones consiguen ocupar toda la pantalla de la manera más fácil posible, haciendo que el usuario centre la atención en esa aplicación, por lo que consigue que pase mucho más tiempo en estas redes sociales que en otras, en las que la pantalla se comparte con otras aplicaciones.
Por tanto… ¡Viva el vídeo vertical! Porque adaptarse es fundamental para seguir existiendo y hoy el vídeo en este formato es uno de los mensajes más potentes que podemos utilizar.
¿Y tú? ¿Quieres darle un nuevo aire a tu marca y no sabes cómo? Confía en Equilátera y te aseguramos que nada volverá a ser igual.
Si te ha gustado este post no olvides suscribirte a la Newsletter rellenando el formulario de aquí abajo y así podrás estar al tanto de todas las novedades de Equilátera.