De la “rebeca” a la televisión digital
Cuando acaba el verano y el frío regresa con el otoño nos ponemos un jersey… o una rebeca. Un término que procede de la película Rebecca, donde su protagonista vestía este tipo de prenda, también llamada cardigan. Este es uno de los ejemplos de cómo la publicidad, pretendida o no, nos afecta en nuestro día a día.
El caso de Rebecca, aunque lejano en el tiempo, no es una cuestión baladí. El cine ha sido siempre uno de los escaparates preferidos de la publicidad. Hace unos años, cuando Aston Martin tenía el foco puesto en otra parte y no tenía mucho interés en proporcionar coches a 007, fue BMW quien sacó una buena tajada en ventas con la aparición de algunos de sus modelos en algunas películas de uno de los agentes más famosos de todos los tiempos. Más recientes son los paseos de los últimos modelos de Audi en las últimas películas de Los Vengadores, donde la trama futurista de la saga le ha venido como anillo al dedo a la marca para mostrar sus productos más innovadores. Cincuenta sombras de Grey, Yo Robot o la saga de Iron Man también se han visto seducidos por la marca de los cuatro aros.
Una influencia que se ha visto reflejada también en la pequeña pantalla y ya en nuestros días se hace imposible concebir, por ejemplo, a La Casa de Papel sin Estrella Galicia. El éxito internacional de la serie es un caso también de éxito para la firma de Hijos de Rivera, que ha visto cómo el conocimiento de la marca ha crecido al mismo ritmo que el conocimiento de la serie en el mundo, incrementándose también las ventas en un buen porcentaje.
Pero ¿es tan eficiente un emplazamiento publicitario? Las marcas que invierten en este tipo de estrategia conocen sus resultados, pero a tenor de cómo se castiga el no comunicar este tipo de acciones se deduce que el retorno de la inversión es bastante alto. Para muestra, un botón: Mediaset fue multada en agosto de 2019 con 278.000 euros por mostrar unas zapatillas y unos caramelos en dos programas de Cuatro. La ley General de Comunicación Audiovisual es muy clara con saltarse la normativa, que define emplazamiento publicitario como la inclusión, la muestra o la referencia a un producto para que figure en un programa.
Hacia lo digital
Suerte que la experiencia del usuario puede ser más enriquecedora, ya que ahora además de observar puede experimentar. La llegada de la HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) ha multiplicado las posibilidades de los anunciantes y algunas televisiones lo están aprovechando como Atresmedia. El grupo ya permite incluir códigos QR en spots y telepromociones, un overlay interactivo contextual, o dos tipos de anuncios interactivos nuevos en forma de L.
Una nueva muestra de cómo la publicidad en formato digital va ganando terreno en los últimos tiempos con planteamientos creativos innovadores que también introducen nuevas soluciones en cuanto a segmentación, uno de los elementos de la publicidad en los que más se ha avanzado en los últimos años. Una nueva vía también para muchos anunciantes, que encuentran en este tipo de publicidad otra oportunidad para ser vistos y vender sus productos.
Porque las pantallas van con nosotros a todas partes, la publicidad también y su influencia en nuestro día a día es patente. Aunque como en una especie de proceso natural, las marcas que se saben adaptar a un tiempo que cambia continuamente son las que sobreviven y disfrutan de lo conseguido.
Y tu marca ¿se ha adaptado a los nuevos tiempos? En Equilátera estamos para conseguirlo, así que no dudes en contactar con nosotros.
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