Como buenos andaluces hoy celebramos «bajo el sol de nuestra tieeeerraaaa» …¡el Día de Andalucía!. Pero queremos hacerlo como nosotros sabemos, analizamos los colores de la bandera como colores corporativos de una marca, de la marca Andalucía.
¿Habías pensado alguna vez por qué el blanco y verde fueron escogidos como colores de nuestra bandera? ¿Quién los eligió, por qué y qué representan?
Fue Blas Infante, el conocido como padre de la patria andaluza quién creó la bandera andaluza también conocida como “arbonaida”, que significa “blanca y verde” en aljamía, la lengua romance de Andalucía. Él quería representar las tonalidades de las tierras andaluzas y su historia. Por un lado sería el verde omeya, color de las tierras y campiñas andaluzas y además color del estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas, que representaba la convocatoria del pueblo. Por otro lado, el blanco simbolizaba el perdón entre el pueblo almohade, que en la heráldica europea se ha interpretado como parlamento o paz.
Dos colores que en definitiva querían transmitir esperanza y paz y que queremos analizar desde el punto de vista de la psicología del color. Unos colores cargados de valores que Blas Infante escogió con gran acierto para representar al pueblo andaluz.
El Verde: un color asociado a la naturaleza, a la vegetación, a la primavera y a la fertilidad. Que para unos se considera color primario y para otros secundario. Que como dice la tradición, es el color de la esperanza, del optimismo y la vitalidad. ¿Cómo escoger un color mejor para nosotros los andaluces? un pueblo lleno de alegría, de vida y de entusiasmo.
El verde es en general un color con connotaciones positivas, relacionado con la idea de juventud y de buena suerte. Un color asociado también a la calma, a la serenidad y al equilibrio. Y que por eso es utilizado para clínicas, batas de profesionales de la medicina… y que además se asocia al medio reciclaje y medio ambiente.
Una elección sin duda acertada para representar nuestro paisaje y nuestro carácter.
El color blanco con el que se complementa el verde, significa paz, pureza, inocencia… un color que transmite tranquilidad, amabilidad, bondad… sentimientos honestos y positivos como es el carácter de los andaluces.
El color blanco es considerado un color puro, bueno, que representa luz. Sinónimo de positivismo, brillo y prosperidad.
Es el color más usado en las banderas. Un 67% de los países lo utilizan para mostrar rendición, diálogo, honestidad y libertad. Su asociación con la paz en Andalucía nos relaciona con el hecho de ser un pueblo nunca bélico y creador de culturas.
En definitiva, podemos decir que el banco es el color de los buenos sentimientos. Y que su combinación con el verde reflejan a la perfección la esencia de los andaluces.
Nosotros no hubiéramos elegido unos colores mejores, ¿y tú?