Seguramente hayas llegado alguna vez (y más de una) a una página NOT FOUND. O lo que es lo mismo, a un HTTP Error 404, algo que sucede más habitualmente de lo que creemos y que se ha convertido en un momento crucial para marcas e internautas.
Que nuestros clientes o posibles clientes acaben en una página errónea cuando nos buscan o se encuentran navegando por nuestra web es algo que nadie desea. Con un enlace roto, una equivocación en la url escrita, la eliminación de una página que ya existía o cuando no se ha realizado de forma correcta un redireccionamiento de url, ahí la tenemos. Irremediablemente el usuario acabará topándose con la famosa página 404.
«Ups! Página no encontrada»
Y es que un error lo tiene cualquiera. No podemos controlarlo todo pero sí modificarlo para que el lugar de un problema se convierta en un ventaja. Hay estadísticas que informan que más de un 80% de internautas que topan con estas páginas directamente abandonan el sitio en cuestión. Si no le damos una razón por la que aguantar ahí ¿para qué van a seguir navegando en nuestra página?
En los tiempos que corren hay que aprovechar cada segundo para continuar diferenciándose de la competencia y la página de error 404 tiene todas las características para poder ser un motivo más de elección.
Piénsalo. Cuando estamos navegando hay unos segundos, microsegundos si nos apuras, donde te encuentras en estado expectante por ver qué te aparece. Tu atención sobre la pantalla crece y tus expectativas de encontrar lo que esperas van a la velocidad de la luz. Ni te das cuenta. Pero si en ese momento, de repente, te encuentras un error 404 el sentimiento de ira aparece en ti de manera inevitable. Te da igual el motivo, sólo sientes frustración. ¿Solución? Apuesta por la creatividad y la originalidad.
Haz de la página de error 404 una experiencia. Transforma el sentimiento de ira en sorpresa y arráncale al usuario una gran sonrisa regalándole un buen momento. Ofrecer buenas experiencias es algo que está muy cotizado, así que no pierdas ni una oportunidad. Cuida esta página igual que el resto de la web. Ten en cuenta el estilo visual, realizar una aclaración de dónde se encuentra y darle una solución. Estos tres elementos unidos con muy buen rollo y rebosando originalidad serán tus aliados perfectos.
Muchas marcas ignoran aún la importancia de esta página y desperdician unos segundos maravillosos donde se puede crear el famoso “engagement” con los usuarios de una forma muy sencilla y mucho más impactante. Sólo tendrás que contar con un equipo creativo que haga del malestar de toparse con un error una auténtica e inesperada fortuna.