Más redes sociales, ¿Qué nos deparará el porvenir? Con un presente tan intenso, es complicado acertar con cualquier predicción, aunque hay indicios de lo que está en el horizonte.
En primer lugar, se prevé que las redes sociales sigan ocupando un gran espacio de tiempo en nuestro día a día y que sigan sumando seguidores. Facebook, Instagram o Tik Tok siguen creciendo mes tras mes en número de usuarios y en España son ya 29 los millones de usuarios que se asoman al mundo a través de estas plataformas, o lo que es lo mismo, un 62 por ciento de la población de España. Esto es, muchos usuarios a los que las empresas pueden ofrecer sus productos, con un nivel de segmentación impensable hace unos años.
Además, se calcula que los usuarios pasan de media unas 2 horas navegando a través de las redes sociales y que tienen perfiles hasta en ocho plataformas distintas. Youtube, Whatsapp y Facebook son las redes preferidas en España. En cuanto al impacto de la publicidad, en Facebook el alcance llega a 21 millones de usuarios, mientras que Instagram a 16 millones y en Linkedin a 13 millones; unas cifras que dejan ver la importancia de estas plataformas en cualquier estrategia de marketing que se precie.
Segundo. Al éxito de las redes sociales hay que añadir el uso del teléfono móvil, que se ha convertido en un objeto esencial para casi cualquier tarea y sin el que no podemos estar mucho tiempo. Los datos dicen que el gasto de publicidad en móvil en este 2020 ha sido de 28.000 millones de dólares en este año en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, y la previsión es que esa cifra crezca hasta los 43.000 millones en 2023.
Tercero. El futuro será más digital, un dato que estará amparado por el desarrollo del 5G, que sin duda abrirá una nueva etapa en el mundo de los smartphones y que hará que los usuarios encuentren en sus móviles cada día más respuestas para todas sus necesidades. Porque con el 5G las barreras entre el mundo online y el offline serán cada vez más difusas, haciendo que experimentemos una nueva realidad.
¿Hacia un nuevo usuario? Más inteligente y más concienciado con la sociedad
Para todo lo expuesto anteriormente contamos con los más jóvenes, los adolescentes que cada día tienen más poder de decisión en sus compras. Según un estudio de Group M, habrá una nueva generación de consumidores más inteligente y más concienciada con la sociedad. Esto hace que todos los agentes implicados en cualquier proceso de compra tenga que tomar nota de los tipos de consumidores que vaticina este estudio. De mayor a menor porcentaje, estos son los arquetipos:
Si estos son los consumidores que vienen o no habrá que verlo. Lo que sí es cierto es que el consumidor cambia constantemente, como las marcas, que deben estar en continua evolución no solo para dar al cliente lo que quiere, sino para seguir siendo verdaderas y auténticas en un mundo en el que comprar se ha convertido en algo más que pagar un precio por un producto.
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Fuentes:
La audiencia global de las redes sociales crece un 10,5% en 2020
Una nueva generación de consumidores súper inteligentes
La publicidad en mobile superará los 43.000 millones de dólares en 2023