Las redes sociales llevan ya tiempo formando parte de nuestro día a día y no sólo en el ámbito personal. Poco a poco las pymes van tomando consciencia de la importancia de este tipo de plataformas para su desarrollo y los grandes beneficios que poseen si se trabajan correctamente.
Quizás aún tú también pertenezcas a esa parte del sector empresarial a la que le cuesta ver los resultados positivos que tiene el marketing en las redes sociales. Pero te podemos asegurar que los tiene y que son totalmente tangibles y medibles, pudiendo estudiar el retorno que están suponiendo para ti.
Si aún no has encontrado en las redes sociales un aliado, esperamos que este post te haga cambiar de idea y comiences a ver la importancia que poseen las redes sociales para tu pyme en la actualidad y su proyección de futuro.
Según diversas fuentes, las personas podemos llegar a pasar de media un tiempo de 5 años y 4 meses conectados a las redes sociales. Mira esta infografía sobre el tiempo que pasamos en las redes sociales aquí.
Has leído bien, durante más de 5 años tus usuarios potenciales se encuentran conectados a las diferentes plataformas de las redes sociales. Da igual el sector al que pertenezcas, tu mercado se encuentra conectado por lo que desperdiciar este canal de comunicación es un gran error.
Además se ha demostrado que las redes sociales juegan un papel importantísimo en los nuevos procesos de compra. Es por ello, que si actuamos sobre nuestros usuarios potenciales, en el momento adecuado y de la forma correcta seremos capaces de conseguir grandes resultados.
Notoriedad de marca, desarrollar una buena presencia online, fomentar el boca a boca, difundir contenidos, aumentar la captación de leads, conseguir un mayor alcance, mejorar nuestro posicionamiento, generar confianza, diálogos bidireccionales con los usuarios, diferenciarse, aportar valor , aprender y mantenerse al día de las tendencias del sector, … las redes sociales te permiten realizar multitud de acciones más allá de lo comercial.
Este pequeño listado son algunas de las razones por las que tu pyme debería de decirle sí a las redes sociales. Y no lo olvides, son muy pero que muy asequibles. Pero cuidado, no basta sólo con tener un perfil en las diferentes redes sociales. La cosa va más allá.
Es importante estar presente en las redes sociales, pero aún es más importante utilizarlas bien. Algunos de los errores más comunes: caer continuamente en el corporativismo o no saber gestionar un problema ante la reputación de la marca.
Las redes sociales exigen dedicación y paciencia, ya que se trata de una inversión a medio-largo plazo. Como hemos visto, muchas son sus ventajas si se trabajan de forma efectiva, por lo que no desistas.
Una buena estrategia de marketing en redes sociales.
La investigación previa para desarrollar la estrategia de marketing adaptada a tu empresa te hará tener una visión global de tu qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Utiliza contenido variado y une tus redes a plataformas tan interesante como tu blog. Ofrece un valor que tu competencia no hace. Planifica y dinamiza, y sobre todo empatiza y humaniza. Como usuario de redes sociales de forma personal, ¿qué te gusta encontrar? Piensa esto poniéndote en la piel de tus clientes.
Si no lo haces ya, hazlo. Las redes sociales se han convertido en un imprescindible y ser una pyme no es excusa.