¿Cuál es la agencia Social Media que me conviene?, esa es la cuestión. La pregunta sobre la presencia de las empresas en las redes sociales ha pasado a un segundo plano y ha dejado de ser una cuestión existencial. Su respuesta será siempre, o bueno seamos cautos, casi siempre, afirmativa. Ahora los interrogantes se encuentran enfocados en quién debe gestionar mis redes sociales.
Que una agencia aconseje que es mejor encomendar este trabajo a profesionales quizás quede poco creíble. Pero es que si la contabilidad la gestiona un profesional del tema, ¿por qué para las redes sociales no? Las redes sociales han cambiado el día a día de los consumidores y de las empresas, en definitiva, de personas, y deben de tener la relevancia que se merecen. Un ámbito espontáneo, conversacional, imprevisto, real, de tú a tú… que debe de ser atendido con la máxima atención. Y ahora bien:
La estrategia es la base de cualquier trabajo en el mundo del marketing y en las redes sociales no iba a ser menos. Antes incluso de entender el funcionamiento de las redes sociales, una agencia debe comprender la necesidad y los objetivos que cada empresa. ¿En qué redes debe estar? ¿De cuáles puede prescindir? ¿En qué tono? ¿Qué queremos conseguir con ellas? ¿Qué queremos mostrar? Un briefing detallado dirigida a la comunicación de las redes sociales será el primer paso para entender tu papel en el mundo del Social Media. Si una agencia no te plantea esto desde el principio… ¡MEEEEEEC!¡ERROR!, estás contando con la agencia de Social Media equivocada.
Gracias a Internet tenemos información de todo y de todos en segundos. Si lo usas para buscar recetas, ¿no vas a consultar información sobre las diferentes agencias de Social Media para tu empresa?
Conocer la agencia con la que vas a trabajar será un punto fundamental. Siempre te puedes llevar sorpresas para bien o para mal, pero analizar y conocer sus clientes actuales, echarle un vistazo a sus credenciales, su trayectoria y no sólo de la empresa, si no la experiencia del equipo, te ayudará a decidirte. En un rato te harás una idea sobre qué tipo de agencia es. Con la crisis surgieron un montón de espontáneos que prometían éxito gracias a su gestión y que, en realidad, no contaban con formación ni experiencia.
Cuando se marca una estrategia, normalmente ésta implica la participación de un equipo multidisciplinar donde se pueda contar con copys, periodistas, creativos, diseñadores, expertos en SEO. Esto ofrecerá muchos puntos a favor a la agencia de Social Media con la que estemos contactando.
Las redes sociales, como otras muchas herramientas, se encuentran sujetas a las tendencias del momento. Por eso será adecuado que elijas una agencia Social Media que se encuentre al día de las últimas innovaciones en el mundo de las redes sociales. Nuevos canales y nuevas tecnologías que pueden ajustarse más a las necesidades de tu empresa y llegar de forma más directa a tu público objetivo.
Valora si ves que te hacen propuestas, te recomiendan, ponen interés en tu sector, intentan ser diferentes, no replican exactamente lo que hacen otras marcas, … Debéis de trabajar en la forma de sorprender a la audiencia. Un trabajo que si es conjunto, irá mucho mejor.
El «porque sí» o «porque no» como argumento se queda bastante vacío. Encuentra una agencia que te sepa argumentar bien las razones de unas acciones u otras. No dudes en preguntar lo que no sepas y presta atención a cómo actúan al respecto. Será genial que tanto tú como ellos mostréis que en la gestión de redes sociales sois un equipo.
Además ten en cuenta la confianza que te generen en la primera toma de contacto, la fluidez de la comunicación, si te sientes escuchado, si habláis o no el mismo «lenguaje», …
Que la agencia posea un buen planteamiento y registro de lo que conocemos como KPI’s os permitirá a ambas partes tener un control sobre el funcionamiento de las redes sociales y sobre todo poder detectar problemas antes de que sea demasiado tarde. Pero debemos de remarcar que a veces los números no lo son todo. La calidad, que no la cantidad, en las redes sociales será un valor a tener en cuenta. No te fíes de las agencias que te prometen gran cantidad de seguidores rápidamente.
Y recuerda, no existen las fórmulas mágicas y lo barato puede salir caro. Un buen trabajo requiere cierto tiempo y las redes sociales no muestran resultados inmediatos fácilmente.
Ahora, ¿estás buscando una agencia Social Media para tu empresa? Somos tu agencia. Ven y comprueba que cumplimos con los requisitos.