La vida ha cambiado y las nuevas generaciones con ella. Las profesiones que sueñan ejercer los más pequeños de la casa ya no se limitan a ser profesores, médicos, peluqueros, cantantes o policías. Ahora también sueñan con ganar mucho dinero probando videojuegos, construyendo robots, siendo youtubers, blogueros o cómo no, convirtiéndose en influencers.
Las opiniones de los demás siempre han importado. Lo que antes era el «boca-oreja» de toda la vida, con la llegada de internet y especialmente de las redes sociales la influencia de la opinión de alguien sobre una marca creció de forma exponencial. Y los consejos que una vecina le hace a otra los ven ya, los amigos de la que da la opinión, de quien los recibe, de quien pincha en me gusta o me enfada, … estén donde estén y a cualquier hora y en cualquier momento.
Nuestros clientes potenciales se encuentran ahí fuera y todos, o casi todos, se encuentran conectados. Una opinión negativa o positiva sobre alguno de tus productos o servicios en la red y un cliente potencial puede basar en él su decisión de comprar o no en segundos. Por esta razón, involucrar a personas influyentes en el mundo online se ha convertido en una estrategia de marketing clave para ampliar el alcance de algún tipo de campaña.
Para que te quede más claro y no pongas una cara «extraña» cuando el más pequeño de la casa te diga que quiere ser influencer te explicamos lo que es: un influencer es una persona con gran influencia en las redes sociales, que cuenta con la confianza de su público en un tema concreto y que puede convertirse en un prescriptor interesante de tu marca si compartís un público similar.
Es común ver a las marcas acudir a estos nuevos perfiles para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, una nueva marca, promocionar una determinada acción o realizar branding a través de eventos.
Tal es la importancia de esta elección que la inteligencia artificial ha llegado para ayudarte. Un nuevo avance en este área se ha enfocado en ayudar a las marcas a elegir a los influencers perfectos para ellas. Así nos lo avanzaban en este post los de Puro Marketing.
La tecnología vuelve al rescate y presta ayuda a las empresas a agilizar el proceso evitándoles intensos estudios de mercado para llevar a cabo una estrategia de influencers eficiente y con grandes resultados. Pero eso sí, debemos tener en cuenta que elementos subjetivos como que «esté de moda» no es algo exacto para analizar por una herramienta tecnológica.
Según hemos podido conocer a través de la consultora de marketing Launchmetrics, un 65% de los profesionales de la moda y el retail implementaron campañas con influencers durante el año 2016. Y de ellas un 74% afirmaron que habían conseguido aumentar sus ventas tras las diferentes acciones.
El camino del marketing con influencers sólo acaba de empezar. En sectores como la moda, la belleza, los viajes o la gastronomía ya toman ventaja respecto al resto y se han convertido en una estrategia clave. Nos encontramos ante un mercado que está en pleno crecimiento y aún tiene que madurar. ¿Quiénes y cómo serán los influencers que vienen por el camino? Estaremos muy atentos.