¿Endomarketing? ¿Marketing interno? Por qué en este mundo marketiniano, el cual adoramos, nos seguimos complicando tanto la vida para nombrar lo que hacemos. Eso sí, debe terminar en -ing, si no, no mola.
El endomarketing o marketing interno, consiste en los métodos y actividades que se llevan a cabo en una empresa para conocer y mantener el buen funcionamiento del personal y así afianzar relaciones. Esta sería la definición si fuéramos un blog 100% técnico. Pero como a nosotros nos tira más la parte sentimental, nosotros preferimos llamar al marketing interno como el proceso de «conquista» para llegar a enamorar a tus trabajadores.
Comunicar los valores de la marca y la identidad corporativa entre tus empleados puede no suponerte mucho esfuerzo y en cambio generarte muchos beneficios. Si tus trabajadores están felices la productividad general aumenta. Esto está estudiado y comprobado.
¿Y qué pasa si internamente la empresa está bien? Que te será mucho más fácil reflejarlo exteriormente, consiguiendo tus objetivos, atrapando a clientes externos y pudiendo continuar con el proceso de conquista dentro y fuera de la empresa.
Comunica lo que eres y sé lo que comunicas.
Y nosotros nos preguntamos, ¿cómo vas a ser capaz de cuidar lo externo si no cuidas lo interno? Pero la pregunta que más nos preocupa como Agencia de Publicidad sería, ¿cómo le abres los ojos a los clientes en los que detectas este tipo de problemas?
A día de hoy, podemos decir (démosle gracias al Dios de la creatividad) que el entorno de la empresa está cambiando. Cada vez son más las empresas que se suman al marketing interno utilizando recursos para llevar a cabo acciones que logren conquistar a sus mayores y más importantes clientes, sus empleados.
Recuerda que tus trabajadores pueden llegar a convertirse en los prescriptores más fieles que puedas tener.
Haz reuniones semanales de equipo, eventos que impliquen a todos los miembros en algún tipo de actividad, iros de comidas, de cenas, de cervezas… los mejores lazos se establecen en plenas celebraciones. Conócelos e intenta establecer objetivos motivadores. Y, sobre todo, implícate en poder mejorar cada día su felicidad en el trabajo. A nosotros nos funciona.
¿Te ayudamos a ponerlo en marcha?