Desde que el mundo Equilátera se formó, muchas de las funciones que se han desempeñado en este planeta triangular han sido las conocidas «renovaciones» de marca. ¿Qué tienen en común todos esos negocios que han detectado esa necesidad? Que todos cumplen los suficientes años para cubrir con velas una gran porción de la tarta y probablemente han ido modificando su modelo de negocio en un sentido u otro. A esto también lo llamamos experiencia.
El tiempo pasa, las tendencias cambian, nuevos competidores aparecen y los comportamientos de consumo no son los mismo ahora que hace 20 años.
Grandes y pequeñas empresas, incluso las más conocidas, actualizan sus marcas para subirse al tren del futuro. Coca-Cola, McDonald’s, VISA, Instagram, eBay, Google,… Todas han renovado su imagen y todas con un fin. ¿Te has parado a analizar qué te trasmite tu marca? ¿Le has preguntado a gente cercana o no tan cercana qué le trasmite?
No debemos ir cambiando la marca constantemente, ya que es lo que identifica a nuestra empresa en el mercado, pero sí debemos ir adaptándola cada 3 o 5 años a la nueva realidad de nuestra entidad o del sector.
El diseño de marca cada vez tiene más relevancia y debe estar adecuado a muchos factores. Ya no vale eso de «mi primo maneja el paint y ha conseguido hacer un logo muy chulo». Las marcas estimulan los sentidos y proyectan una identidad. Está demostrado, el diseño de la marca influye directamente en la perfección que tienen de ti.
Las empresas evolucionan y también su enfoque, servicios y productos. Cuando se crea una empresa es habitual que ésta varíe adaptándose a la realidad que se encuentra en el mercado. La especialización debido a la demanda suele ser muy común.
Se trata de una evolución y en muchas ocasiones, la imagen inicial ya no representa los valores y se hace necesaria la renovación de la marca.
Al entrar en nuevos mercados, puede suceder que nuestro nombre signifique o evoque conceptos diferentes en otros países. También puede ser por motivos legales cuando encuentra que la marca ya estaba registrada en por otra compañía. Son numerosas las grandes marcas que se encuentran con distintos nombres según el país en el que operan, como por ejemplo Coca-Cola: Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light, No Calorie Coca-Cola, Coca-Cola Diète, … Cerveza Coronita o Corona, Don Limpio o Maestro Limpio, Frigo o Miko, ….
Es importante huir de modas o tendencias a la hora de diseñar una marca, pero seguimos siendo capaces de distinguir si un logo es ochentero, por ejemplo. A veces, es inevitable el cambio, por ejemplo un logotipo que incluye un disquete, algo que ya no existe.
Puede ser porque su logo es demasiado complejo, difícil de leer, difícil de reconocer o recordar, … Los logotipos deben representar la marca y ser identificables. Además, la tendencia es que creen un vínculo emocional con su público objetivo, por lo menos, que transmitan sus valores.