La psicología del color es uno de los temas más estudiados y clave en la identidad corporativa de una empresa. Cada día, de forma inconsciente, miles de marcas nos impactan con sus logos y sobre todo con sus colores, habitualmente seleccionados por alguna razón de peso (o así debería de ser). Los colores nos influyen más de lo que creemos.
Cada uno de nosotros podríamos ser definidos por una pequeña gama de colores.
Desde pequeños comenzamos a descubrir el mundo a través de los colores. Y es que como bien se dice, todo entra primero por los ojos. Incluso antes de saborear una comida ya tenemos sensaciones sobre ella sin apenas saborearla. Que sí, que nosotros también apoyamos eso de que después lo que importa es el interior, pero envolverse en un packaging atrayente invita a acercarse.
Un estudio realizado por la revista Smallbiztrends indicó que el 93% de los consumidores toma sus decisiones de compra de acuerdo a la apariencia visual. Una razón de peso para concienciar del buen uso de la psicología del color en las diferentes áreas empresariales.
El color tiene la capacidad de accionar en las personas respuestas emocionales. Los colores afectan directamente a nuestro comportamiento y nos hacen percibir nuestro alrededor de formas distintas según los colores que se encuentren en él. Nuestra actitud no es la misma ante elementos de color amarillo que ante elementos de color morado.
Colores como el amarillo se encuentran relacionados con emociones como el optimismo, alegría, energía; el azul con confianza, seguridad, formalidad; el verde con crecimiento, salud, natural; el rojo con pasión, fortaleza, deseo, impulsividad; el rosa con delicadeza, exquisitez, amor, … y así un sin fin de gamas relacionadas directamente con un sin fin de emociones.
La psicología del color en publicidad y marketing es algo fundamental y usado día tras día. Las marcan logran con sus colores estimular los sentidos y proyectar su identidad. Está más que demostrado que usar el rosa o el verde en tu identidad corporativa va a influir en la perfección que tengan de ti antes de conocerte.
Coca-Cola no es roja por casualidad. Trabaja el concepto de tu empresa y después plásmalo en color. Acude a profesionales para asegurarte de que lo que elijas trasmite tus valores, quién eres y a quién quieres llegar.
Además te dejamos aquí una infografía donde podrás conocer los Pantones de marcas famosas. Párate, mira y siente que te trasmiten.