Que el posicionamiento SEO es una arma importante para llegar a tus consumidores es algo que esperamos que ya tengas claro. Ya lo tiene de lema nuestro SEO, «Si quieres guardar un cadáver hazlo en la segunda página de resultados de Google». Por lo que tendrás que mantener una estrategia y un trabajo continuado en SEO para resucitar del lado más oscuro y no convertirte en un cadáver.
Google puede llegar a actualizar su algoritmo alrededor de 500 veces al año. Del mayor número de cambios seguramente ni te des cuenta porque pasan totalmente desapercibidos sin afectar a tu posicionamiento. Pero tu tranquilidad nunca puede ser plena porque de un día para otro Google actualiza alguno de sus algoritmos, te deja K.O. y vuelta a empezar.
Debemos de tener en cuenta que todos los cambios que Google realiza están destinados a mejorar la experiencia de los usuarios. Así que para no correr riegos, plantea y trabaja sobre una estrategia SEO que comparta el mismo fin.
Las bases del SEO en gran medida siguen siendo las mismas que hacen unos años pero cada nueva actualización se enfoca cada vez más en la lucha contra el spam y en contra de técnicas consideradas poco éticas.
La navegación en dispositivos móviles aumenta y aumenta, por lo que optimizar tu web para este tipo de dispositivos ya es clave para los algoritmos de Google y se espera que se continúen haciendo cambios en esta área. Lo último, las app ya entran en el juego del posicionamiento SEO.
Los proyectos que cuentan con certificados SSL ya están tiendo un plus de cara al posicionamiento.
Los enlaces internos cada vez son más relevantes. Y respecto a los enlaces externos, el linkbuilding sigue siendo imprescindible para mejorar tu posicionamiento, ¡pero cuidado!, siempre que sea un linkbuilding de calidad. Google realiza continuamente actualizaciones en este ámbito para detectar malas prácticas. No confíes en el «cuantos más, mejor».
Google está integrando elementos de inteligencia artificial que afectan a tu posicionamiento. Estas nuevas integraciones son capaces de ayudar a entender mejor las intenciones de búsqueda de los usuarios aumentando de esta forma la satisfacción de los usuarios con los resultados encontrados.
No buscamos igual ahora que como lo haremos dentro de unos años. Algunos expertos aseguran ya que el futuro de las búsquedas será muy diferente al que conocemos actualmente. Las búsquedas por móviles superan ya a las búsquedas de escritorio y nuestra confianza en asistentes virtuales como Siri o Cortana es ya casi plena. Las búsquedas por voz están en auge y así se prevé que siga siendo, por lo que Google ofrecerá cada vez más respuestas directas aportando una experiencia mucho más positiva a sus usuarios.
El SEO local cada vez es más relevante y sobre todo se ha debido al aumento de búsquedas en dispositivos móviles. Para mejorar la experiencia, Google realiza cambios continuamente para ofrecer más información local. Trabájalo y no dejes que los usuarios se vayan a tu competidor más cercano.
Si eres especialista en un área muy determinada tienes mucho a tu favor. Tu posicionamiento será más fácil de conseguir. Tras la actualización de RankBrain, el sistema es capaz de comprender el grado de especialización de cada sitio web. Un factor relevante a la hora de clasificar dichos sitios en sus resultados.
La publicidad de AdWords cobra cada vez más importancia y una combinación de ambas estrategias será una gran decisión.
Trabaja tu SEO de forma continúa. Es la única forma de poder seguir estando a la vista de tus consumidores.
Nuestra recomendación: cuenta con profesionales expertos en esta área y ten paciencia. El trabajo constante y estar al día de las novedades que nos presenta tanto Google como el resto de buscadores anótalo como tarea diaria.