¿Podemos hacer algo para tener una reputación online positiva? partiendo de la base que la reputación online no está controlada por la marca, y esto es lo bueno, sino que depende del conjunto de interacciones de lo usuarios cuando conversan, aportan sus opiniones y sentimientos, sí podemos hacer algo para mejorarla, ya que la diferencia de lo online, como siempre, es que podemos medirlo todo, o casi todo ; ).
El primer paso para cuidar, o saber si necesitamos mejorar, nuestra reputación online es saber que se dice de nosotros en la red. Una forma rápida es escribir en tu buscador el “nombre de tu marca + opiniones”. Verás opiniones en todos los canales, redes sociales, foros, blogs…
Nuestra recomendación es que ordenes los canales por importancia para tu marca y prestes especial dedicación a los canales que son claves para ti. Por ejemplo, si tienes una comunidad de 1.000 seguidores en Linkedin con multitud de opiniones y detectas 2 comentarios en un foro de baja visibilidad vuelca tus esfuerzos en Linkedin y crea una estrategia de contenido para responder a clientes insatisfechos de manera diplomática. Cuando el tono de los comentarios hay marcas que adoptan una estrategia más atrevida pero el tono depende de tu estrategia de marca. La reputación online no es algo que puedas gestionar bajo un patrón. Cada marca debe tener su propia personalidad en base a sus objetivos.
Existen muchas herramientas, gratuitas y de pago, que te pueden ayudar en la monitorización de tu reputación online. Son útiles para hacer un seguimiento exhaustivo de tu marca.
Otra búsqueda interesante es a través de palabras clave en tu sector, para esta búsqueda te recomendamos la herramienta de google Keyword Planner, podrás saber con qué palabras clave está posicionada tu web [verás si hay opiniones negativas] y qué palabras clave posiciona a tu competencia [ver las opiniones que tienen sus usuarios].
Algunos EquiConsejos que podemos darte dada nuestra experiencia son:
Nunca olvides que la reputación online es directamente proporcional a la confianza y la fidelización, por lo tanto influye directamente sobre las ventas.
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Nos vemos en el próximo post 13/15 “comunicación en tiempos de cuarentena”.
¡Hasta mañana Equiláteros!
/ hacemos marca