Este domingo es el día de Andalucía, por lo que hemos pensado que os resultaría interesante que jugásemos con su nombre, analizándolo como si de un naming de marca se tratase. Así de paso, hablaros sobre el origen de la palabra “Andalucía” y la importancia de tener un buen nombre para tu marca.
¿Por qué es importante tener un buen nombre?
El nombre es fundamental ya que va a ser el medio principal por el que te va a reconocer, tanto tu competencia como tus clientes. Es clave a la hora de diferenciarse del resto y su forma de comunicar ayuda a conseguir el posicionamiento objetivo.
CLAVES PARA REALIZAR UN BUEN NAMING
El naming no debe ser excesivamente largo.
Es preferible utilizar una única palabra, no más de 3 o 4 sílabas. Ya que esto puede dificultar la memorización del naming, y a nosotros nos interesa que se recuerde bien y durante mucho tiempo.
Respecto al naming de Andalucía, tiene 5 sílabas “An/da/lu/cí/a”, por lo que es un poco más extenso de lo recomendado, aún así es un factor que en esta ocasión consideramos que no afecta tanto, ya que existen comunidades autónomas con nombres muchos más largos y existen muchos factores distintivos dentro de la propia comunidad.
Evitar utilizar palabras raras o caracteres complejos.
Palabras poco comunes, caracteres extraños, pronunciaciones complejas, palabras en un idioma que la mayor parte del público objetivo no lo va a entender, son aspectos que hay que evitar a la hora de la creación de un naming profesional.
Respecto al naming de Andalucía, previamente denominado ‘’al-Andalus’’ por los árabes, podemos observar que se ha hecho una buena adaptación del mismo, ya que no pierde su esencia y a la vez es simple y fácilmente entendible.
Debe estar relacionado con el objetivo y la actividad de la empresa.
O al menos evocar a ello. Tú como persona, al leer el nombre, este debe transmitirte o la función de esa empresa o sus valores. El naming debe conectar de una manera más emocional con su público objetivo.
En cuanto a Andalucía, hemos comentado previamente que es una adaptación de ‘’al-Andalus’’, cuyo origen etimológico todavía es un misterio sin resolver…
¿Qué nos transmite ‘’Andalucía’’? Si nos preguntan esto, seguramente casi todo el mundo tendría respuestas muy parecidas, como pueden ser: Talento, Sol, Alegría, Misterio, Belleza, etc. Y aunque el nombre no se haya hecho con este objetivo, el resto de factores que constituyen su “marca” consigue que se cumpla esta función.
Debe ser capaz de perdurar en el tiempo.
Debe ser un nombre ajeno a la moda actual y al paso del tiempo, es decir, que el significado no se pierda según pasen los años.
¿Qué podemos decir de Andalucía? Si es una comunidad con siglos de historia, la cual sólo ha recibido alguna adaptación cultural.
Debe ser estándar para las diferentes culturas, o al menos fácilmente adaptable.
El naming ha de ser capaz de transmitir lo mismo en una cultura y en otra, y por supuesto, no ofender a ninguna. Por lo tanto, es importante estar atento a este factor y en el caso de que haya que hacer alguna modificación, sea fácilmente adaptable.
Como ya hemos comentado, Andalucía ha sufrido varias modificaciones con diferentes culturas, y al ser el nombre de una zona de un país, no tiene implicaciones culturales más que su propia historia.
Relacionable con algo que tenga gancho.
En aras de facilitar la comunicación y mejorar la retención por parte del consumidor, es recomendable que el naming esté relacionado con algo concreto. Ya puede ser un animal, una historia, una persona, etc.
Con tantos años de historia, Andalucía está relacionada con multitud de personas y sucesos. Pero nosotros vamos a ir a la raíz del nombre y a las historias que hay tras él. Ya hemos comentado que viene de ‘’al-Andalus”. Pero, ¿y este?. Hay 4 teorías fundamentales que explican la procedencia de este nombre. A continuación os las resumimos:
Visto desde el ámbito profesional es un nombre que está bien conseguido, y aunque no se conoce a ciencia cierta la historia correcta, sí podemos decir que es un nombre lleno de misterio y belleza, al igual que su tierra.
Son muchas las marcas que cuyo nombre ha nacido desde entrañas de Equilátera. Nos gusta muchísimo plantear cuáles son las mejores soluciones para que tu marca sea llamativa, pregnante y, al final, esté en boca de todo el mundo, que es lo que más nos encanta.
Algunos ejemplos de ello son “La Malicia”, “Happxi”, “Ábside Shop”, las promociones de AEDAS Homes: Tarsia, Taracea y Tabíes, y hasta le hemos dado nombre a un barrio de Granada pero shsss.. aún es un secreto, pronto os hablaremos de ello. La esencia y el carácter de una marca tiene que verse reflejada desde el primer momento.
Si aún no has bautizado tu marca, te invitamos a que confíes en Equilátera para hacerlo. Porque cuando decimos que “Creamos marca” vamos muy en serio. ¿Nos llamamos? Contacta con nosotros en el 958 199 896 o en hola@equilatera.es.
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