La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Desarrollar esta habilidad implica practicar la comunicación asertiva.
En relaciones interpersonales, existen 3 estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo. Pasivo y agresivo, ya entendemos qué puede significar, pero ¿asertivo?
La comunicación asertiva es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada. Un terreno en el que eres capaz de compartir tu punto de vista con vehemencia y al mismo tiempo no pierdes de vista al otro. Eres capaz de valorar su opinión, su posición sin que eso te quite coherencia en el diálogo.
Sin embargo, la comunicación asertiva no solo se aplica a las relaciones interpersonales. Si es una forma de comunicación también es una forma de marketing y un estilo de venta.
En nuestro ámbito, el marketing asertivo en venta, es cuando el objetivo principal no es vender, sino cooperar con el cliente. Solo así se logra despertar en el cliente la sensación de que se encuentra preocupado por su satisfacción de compra.
Está demostrado que las empresas que cuentan con un vendedor que maneja la comunicación asertiva y las empresas que aplican este estilo de comunicación interno mejoran su clima laboral, aumenta sus oportunidades de venta y mejoran la imagen de la empresa, así como su posicionamiento de marca en el mercado.
No pierdas de vista las ocasiones en las que te sientas triste o insatisfecho con tu labor como profesional, te ayudará a descubrir en ti mismo formas de hacer irracionales que puedes revertir al conocerte mejor. Tal vez no querías molestar a tu cliente, tal vez te dijo que no tenía mucho tiempo, ¿cómo lo abordaste, cómo reaccionaste? ¿por qué lo hiciste así? Si te pasa otra vez, ¿cómo puedes conducir la conversación para mejorar el encuentro?
A veces decir No y explicarlo, es lo más sano para una relación satisfactoria. Olvídate de la culpa, si es no, no es tal vez. La sinceridad es una inversión.
Baila entre el nosotros y el yo. Hablar en plural muestra unidad en la empresa, y equipo con el cliente. Sin embargo, es importante delimitar tu profesionalidad para vincularte con el cliente, que te conozca como alguien que provee soluciones de una manera cercana y humana, sin tanta “corporación”.
Si necesitas decir que algo no está yendo bien, el cliente o el compañero no está haciendo determinada tarea, es mucho más eficaz hablar desde la propuesta de mejora, no desde el juicio. Dile cómo puede mejorar, ya que así le ayudarás de mejor forma y pondrás de relieve tu capacidad analítica y resolutiva.
¿Y A NIVEL DIGITAL? ¿CÓMO ENFOCAR LA ASERTIVIDAD?
La actitud que ponemos en nuestro mensaje es lo que hace que se produzca una interpretación u otra por parte del espectador. Si conseguimos comunicarnos de forma sincera, honesta y directa atendiendo a nuestros propios valores, pero a la vez teniendo en cuenta y respetando la opinión de los demás, conseguiremos que el lenguaje fluya.
¿Cómo conseguimos llegar a empatizar y a emocionar a las personas que nos leen sin poder usar el lenguaje no verbal o mantener un contacto más personal donde establecer la comunicación asertiva?
Pues, prácticamente, manteniendo 3 premisas que se establecen también en las relaciones interpersonales y en la propia identidad de marca:
Ahora que ya conoces las claves para hacer de tu comunicación la mejor comunicación posible, es el momento de pasar a la acción.
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