Seguro que habéis escuchado un millón de veces el “palabro” E N G A G E M E N T.
¿Sabes qué significa exactamente?
El Engagament mide el compromiso que hay entre usuario/cliente y marca, producto de una estrategia de comunicación. Si cuidas una relación ésta prosperará, sin embargo si no haces nada por ella morirá. Algo parecido ocurre con las marcas.
A lo largo de nuestra vida construimos relaciones, relaciones de todo tipo, de amistad, de pareja, de hermanos, familiares, a través de la confianza y el compromiso.
Según aumenta la comunicación con la persona, la interacción, “el roce”; mayor es la confianza y más relevante es esa persona en nuestras vidas. Cuanto más importante, más la cuidamos, ¿cierto?
Aunque, es obvio que una marca no es una persona, nos hemos permitido el lujo de hacer este símil para demostraros que el llamado “engagement” es algo que ha existido siempre. Simplemente que ahora lo hemos llevado a otro escenario, al escenario digital.
Os proponemos un juego, pensad en 10 claves, según vuestro criterio, que ayudan a estrechar lazos. Que generan interacción entre las personas. 10 claves que en definitiva hacen que aumente el compromiso hacia ellas. Veréis que no es muy diferente en el mundo digital cuando nos referimos a una marca:
- Nuestras 10 claves son estas [el orden de los factores no altera el compromiso]:
- Respeto: uno de los cimientos básicos en cualquier relación. Si una marca subestima a su audiencia, jamás llegará a conquistarla.
- Comunicación: una buena relación parte de una gran comunicación, comunicar no es solo hablar, también es escuchar. Si una marca sabe escuchar a su audiencia dará con sus gustos e intereses y la comunicación será bidireccional.
- Interacción: ¿quién no comparte gustos, aficiones, deportes, opiniones con sus amigos? En el mundo digital igual, una marca nunca debe olvidar que detrás de cada perfil hay personas con emociones.
- Reputación: Nos han enseñado que hay que ser buenas personas. Una marca debe cuidar su reputación o el usuario dejará de interactuar con la marca por no estar bien vista.
- Responsabilidad Social: debemos ser responsables con nuestros actos y nuestro entorno, conscientes de que debemos cuidar de los nuestros y de nuestro planeta. ¿Qué marca que no tenga unos valores hoy en día no está comprometida con esta importante causa social?
- Apariencia: aunque la hemos puesto en sexto lugar, todos sabemos que la primera impresión importa. Un marca, para conseguir un primer contacto con su audiencia, debe invertir en su identidad visual, si bien es cierto que detrás de una bonita imagen debe haber grandes valores de marca.
- Proactividad: las relaciones hay que alimentarlas para crezcan cada día. Una marca debe ser proactiva con sus usuarios/clientes, preocuparse por sus necesidades, premiarlo con ofertas, concursos…
- Equipo: ¿no os sentís más seguros cuándo formáis parte de algo?, ¿cuándo construís en equipo?. Una marca debe enseñarle a su audiencia quién hay detrás de la misma, que su audiencia se sienta parte de ella.
- Atención: prestar atención, ayudar cuando lo necesite, responder a sus dudas, miedos e incertidumbres. Una marca debe estar siempre disponible a través de sus perfiles o medios digitales para responder dudas, quejas o propuestas de su audiencia.
- Compromiso: la última pero no la menos importante. El compromiso es el resultado de todo lo anterior. La relación que se construye desde abajo con los valores adecuados será una relación para la toda la vida. ¿Qué marca no pagaría por ello lo que hiciera falta?
Afortunadamente no hay dinero que lo garantice, sólo con esfuerzo diario, con una buena estrategia de comunicación con una cuidada identidad visual y verbal conseguirás que el “engagement” de tu audiencia con tu marca crezca cada día.
Si no estas seguro cómo hacerlo en Equilátera estaremos encantados de ayudarte. ¡Nuestro equipo #Yellowers se pondrá manos a la obra!
Nuestro Equiconsejo de comunicación cinco/15 en tiempos de cuarentena:
La relación de un marca con su audiencia se basa en el nivel de compromiso que ésta consiga con sus usuarios.
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Próximo post seis/15 “comunicación en tiempos de cuarentena”:
C A P A C I D A D D E R E S P U E S T A
Una marca debe ser capaz de dar respuesta a su comunidad y estar presente siempre.
¡Hasta mañana Equiláteros!
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