¿Te has parado a pensar alguna vez qué trucos utilizan los supermercados en su distribución para captar más tu atención y que realices una serie de actos de manera inconsciente?
Seguro que sí. Hoy hablamos de marketing en el punto de venta. Nada está ubicado por casualidad, desde qué productos se venden, dónde los venden , cómo están situados, hasta la forma del propio local o incluso el recorrido que debes hacer para llegar a determinados productos.
Productos
Encontramos los conocidos artículos de compra por impulso, que son los que colocan cerca de la caja para que cuando vayas a abonar tu compra los veas y lo añadas, sin pensarlo mucho, a tu carro de la compra. Son artículos pequeños, de bajo coste y la mayoría de consumo inmediato.
En función de la venta que tengan los productos, podemos denominarlos como productos fríos si no se venden mucho, o calientes si se venden en gran cantidad y son muy conocidos. Por lo cual para aumentar las ventas de un producto frío lo situarás cerca de un producto caliente.
Como dato curioso, señalar que por norma general, los productos más pesados los vas a encontrar cerca de la entrada o de las zonas de pago, para que no te resulte excesivo trabajo cargar con él.
Distribución y lineales
A modo de unión entre el punto anterior y este, aprovechando los productos calientes y fríos, se crean zonas homónimas en función de los artículos . Por lo que estas zonas se pueden aprovechar para dirigir el tráfico en el local.
Generalmente, lo más interesante para el local es que el consumidor pase el mayor tiempo posible dentro del mismo y observe la mayor cantidad de productos posibles.
En los lineales tenemos diferentes alturas y las empresas lo usan en función de sus intereses. Los productos estrella siempre estarán en la mitad superior, a la altura de los ojos. Después pueden estar situados en vertical o en horizontal, en función de la estrategia que tenga cada marca. .
Material o zonas para promoción
Por una parte nos encontramos los propios productos que cuentan con un envase creado con un propósito, un diseño y ofertas que pueden realizar. Desde “2×1”, pasando por te regalamos 20% más de producto, hasta ofertas exclusivas con objetos extra de regalo.
Dentro de los comercios, encontramos muchos formatos a la hora de exponer productos al consumidor, como son las cabeceras de góndola, contenedores desordenados, pilas de productos, técnicas audiovisuales.
Con un enfoque más publicitario, encontramos también mobiliario específico, como pueden ser exhibidores, displays y carteles.
Estas son algunas de las técnicas utilizadas para captar nuestra atención. Te invitamos a que te fijes la próxima vez que vayas a un supermercado, nada está donde está por casualidad.
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