X

Curiosidades creativas del pasado 2016

2016 ha sido probablemente un año de turbulencias políticas, pero también un  año de grandes éxitos para la ciencia y la innovación. Hemos tenido de todo.

En el terreno sociopolítico….

Donald Trump fue elegido nuevo presidente de los EEUU y los Simpsons lo predijeron con bastante anterioridad. En España hemos pasado casi un año con un Gobierno en funciones y al límite de unas terceras elecciones. Reino Unido votó a favor del Brexit. Las guerras y el terrorismo nos siguen dejando imágenes devastadoras. Los refugiados sirios siguen vagando de un lado a otro mientras Europa sigue ignorándoles.

En el mundo de las artes …

La música no ha pasado por su mejor año al dejarnos David Bowie, Leonard Cohen, Prince o George Michael. Leonardo DiCaprio ha ganado un esperado y aplaudido Óscar. La muerte del gran profesor Severus Snape (lo que es lo mismo, el gran Alan Rickman) o de la primera Princesa Leia (Carrie Fisher) han dejado un vacío en el mundo cinematográfico. Y Bob Dylan ha recibido el Nobel de Literatura.

En el mundo de la ciencia….

Es destacable que se han captado por primera vez las ondas gravitacionales predichas por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein hace 100 años. Y también se ha descubierto el exoplaneta más cercano.

Mientras tanto en el mundo de la creatividad…

En Londres se abrió el nuevo Museo del Diseño que ya ha revolucionado el mundo del diseño y la arquitectura con más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la innovación. Su objetivo: elevar el diseño gráfico y de productos e interiores a la altura de arte contemporáneo. Un puro laboratorio de ideas.

La personalización de los servicios sigue siendo objeto de estudio de muchos entre los que encontramos al gurú de diseño digital, John Maeda, que anda volcado en su empresa Automattic (ligada a WordPress) desde la que trabaja para que se deje de ver a las personas como simples consumidores e impulsar que los diseños de webs, ordenadores y dispositivos estén enteramente basados en cada individuo.

En abril de 2016 se presentó la plataforma #masmujerescreativas en España con el objetivo de potenciar más la presencia femenina en los departamentos de creatividad y aumentar la visibilidad de las mujeres que ya están en ellos.

Este año YouTube amplía el perfil de sus “youtubers” porque un profesor se convierte en una de las estrellas de la plataforma enseñando física a millones de alumnos. Los tutoriales no sólo triunfan si son de maquillaje o de videojuegos. El profesor David Callle ha sabido dónde se encontraba su público y ha ido a por él sin ningún tipo de barreras.

Hemos vivido la renovación de marcas tan importantes como Instagram e incluso el cambio de tipografía del logo de “London Underground” tras más de 100 años de historia.

El cambio de la televisión que estamos viviendo toma el branding como pilar fundamental y lo coge de la mano para crecer juntos. Las cadenas han adaptado sus identidades digitales y la están adaptando al futuro que se acerca. Buscar su diferenciación será una actividad para todos los branding adictos.

Y si los que crean Los Simpsons ya han demostrado que tienen una gran capacidad de predecir lo que va a pasar, creeros el gran futuro que se le augura a la Realidad Virtual porque ellos ya celebraron su episodio 600 cumplido este pasado 2016 con un vídeo hecho mediante esta tecnología.

En 2016 también la creatividad y el SEO, el SEO y la creatividad, encontraron su bonito espacio juntos en IKEA que renombró sus productos con los problemas más buscados en Google a los que ponían solución. Porque comprar un «mi pareja ronca toda la noche», o lo que es lo mismo, un sofá, o un «mi padre tiene alergia a los animales con pelo» en lugar de un producto que se titula perro de peluche no nos tiene por qué resultar extraño.

72 fueron los nuevos y esperados emojis que se sumaron en la última actualización de iOs en 2016. Entre ellos el esperadísimo #paellaemoji. La creatividad en el mundo de los emojis no tiene fin y en 2017 seguro que algo nuevo nos encontramos.

Como avance tecnológico creativo destacamos el «sentador de madres». Porque no hay un invento más potente que aquel que sea  capaz de sentar a una madre en una comida o cena de Navidad al completo. Este invento revolucionario fue presentado por un gran vídeo a través de la revista digital «Locas del coño» y del cual nos declaramos muy fans.

Y cómo no, si algo tenemos que destacar en este pasado 2016 y que ha sido protagonista de muchas de nuestras reuniones son los avances realizados en el área de inteligencia artificial. Un elemento que nos ha fascinado a la vez que aterrado. La inteligencia artificial de Google ganó en este pasado año al campeón mundial de Go. Un hecho histórico ya que nunca antes un programa había ganado al campeón mundial de Go y sobre todo, porque nunca lo había hecho mostrando capacidad creativa. Algo que nos define o nos definía sólo a los humanos. Este 2016 ha sido clave para ver que un programa que imita el funcionamiento del cerebro humano está cada vez más cerca de la realidad. Y es que Mark Zuckerberg ya cuenta con un mayordomo virtual, ¿qué será lo próximo?

 

Ya sabemos que nos deparó este 2016, ¿lo que viene? Expectantes estamos.

¡A seguir creando!