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Inred: la unión hace la fuerza

Trabajar en publicidad no es tarea sencilla. La industria publicitaria es un sector en estado de evolución permanente, que obliga a agencias como la nuestra a afrontar un reto mayúsculo: la reinvención continua. Un ejercicio indispensable para garantizar la supervivencia en un entorno cada vez más complejo y fragmentado.

Hasta hace poco, el principal quebradero de cabeza de una agencia a la hora de desarrollar un proyecto se limitaba (que tampoco es poca cosa) a establecer relaciones sólidas y duraderas con los públicos objetivos en los diferentes canales en los que la empresa cliente estaba presente.

Eso ya es cosa del pasado. Lejos quedaron los tiempos en los que un mismo modelo de hacer publicidad era válido para todos los sectores empresariales, mercados de interés y áreas geográficas. La transformación de los hábitos de consumo impulsada por la expansión del ámbito digital ha dado lugar a un nuevo panorama. La omnicanalidad exige que las acciones de comunicación se adapten a lo que el consumidor final espera. Dónde, cuándo y cómo él quiera. Se exige un enfoque 100% customer first.

Por tanto, el modelo de agencia que conocíamos tiene fecha de caducidad. Hoy, más que nunca, las agencias de publicidad necesitamos reinventarnos y adaptar nuestro paso al ritmo que marca el consumidor final, que ni mira atrás, ni espera a nadie.

El momento del cambio es ahora. Afortunadamente, hay quien lo tiene muy en cuenta, y nos ayuda a afrontarlo.

Una rara avis en el sector de la comunicación

Como dijo un día Steve Jobs, “la creatividad es simplemente conectar cosas”. Una cita que bien podría resumir el leitmotiv de Inred.

Inred es un grupo de comunicación multidisciplinar basado en Madrid, que propone un modelo de negocio basado en la especialización regional, convirtiendo su propuesta en una iniciativa única y pionera en España: ser el primer grupo de comunicación independiente, multidisciplinar y multiterritorial de nuestra publicidad.

Un colectivo que engloba más de 650 profesionales y cuenta con 16 agencias territoriales en varias ciudades de la península, tanto grandes (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla o Málaga), como pequeñas (Murcia, Mérida, Valladolid o Zamora). También en nuestra preciosa y querida Granada.

El porqué de tantas delegaciones está directamente relacionado con uno de los principales objetivos de ésta asociación: adaptar la comunicación de anunciantes globales a las características particulares de cada región geográfica. La riqueza cultural inherente a nuestro país, dotada de infinitos matices, hace que una campaña que puede funcionar bien en Andalucía no tenga porqué hacerlo en otras comunidades autónomas. Un ejemplo muy gráfico (y genial) es la campaña que desarrollaron para Nissan en el País Vasco.   

Por tanto, Inred incentiva el trabajo colaborativo entre agentes del sector para que las grandes marcas puedan ofrecer respuestas especializadas en función del área geográfica a la que se dirigen sus acciones, haciéndolas más relevantes en sus mercados de interés, rentabilizando al máximo las inversiones y, lo más importante de todo, satisfaciendo las demandas particulares de ese público final, siempre exigente.

Todo ello hace que Inred ofrezca uno de los portfolios de servicios de publicidad y comunicación más completos del mercado nacional, capaz de responder a las demandas de los anunciantes mediante soluciones creativas, localmente adaptadas y completamente alineadas con las características de este nuevo mercado publicitario. Los necesitábamos. 

Connecting people

Inred abre la puerta de par en par a partners de todas las áreas y sectores de la comunicación: creatividad, marketing digital, consultoría estratégica, branding, street marketing, planificadoras de medios, relaciones públicas, arquitectura de interiores, organizadoras de eventos, consultoría estratégica… En definitiva, a cualquier agente del sector publicitario capaz de aportar soluciones de visibilidad en los mercados locales.

En una de las entradas recientes de este blog os contamos que uno de nuestros objetivos para el presente ejercicio era ampliar nuestra red de contactos en el ámbito creativo, fomentando nuevas relaciones para formar, pasito a pasito, una pandilla creativa que nos permita a todos afrontar nuevos retos. 

En aquella ocasión os hablamos sobre nuestra relación con el Club de Creativos de España (entrada que podéis leer desde aquí), y ahora os contamos porqué hemos decidido pasar a formar parte de este grupo de comunicación junto a otras agencias como Carrots, Ros, Touché, Beon o Equimedia.

Como agencia especializada en branding, no podemos negar que nos consideramos buenos en lo nuestro: crear marcas. Pero al igual que presumimos de aquello que sabemos hacer bien, también somos plenamente conscientes de que no se puede ser el mejor en todo (aunque lo intentamos), y por eso nunca perdemos de vista lo importante que es aprender de los demás.

De ahí que su propuesta, basada en el trabajo colaborativo, nos pareciera un valioso instrumento para alcanzar nuevas metas. Formar parte de Inred nos permite expandir horizontes, dar un paso adelante. Con su ayuda podemos afrontar nuevos retos, expandirnos a nivel nacional, acceder a proyectos de mayor envergadura. Ellos nos ayudan a seguir creciendo y mantener muy viva la ilusión por lo que hacemos. 💛

Inred habilita un punto de encuentro común en el que los diferentes agentes de la publicidad nacional podamos crear sinergias, aunar esfuerzos, ayudarnos e inspirarnos mutuamente. Pero esto no se trata solo de recibir, sino también de dar. A través del colectivo se nos abre un espacio para compartir nuestro know how en el ámbito del branding y la identidad de marca y compartir con otras agencias el conocimiento de los mercados locales en los que nos movemos. 

Entre todos logramos encajar las piezas de un gran puzzle, que una vez completado  facilita a grandes anunciantes como Nissan, Sanitas, BMW, Lufthansa, Correos o Schweppes adaptar sus campañas globales a cada región geográfica. Un win-win de manual.

Sí, no hay nada en el mundo como tener amigos. 😁