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Planifica tu comunicación

«Me encanta que los planes salgan bien» Hannibal Smith, CEO 😄 del Equipo A. ¿Y a ti? 

Si quieres que, como el Equipo A en sus hazañas, tu comunicación sea exitosa es fundamental trazar un buen plan.

Desde Equilátera te damos los pasos clave para hacer un estratégico plan de comunicación que marque tu hoja de ruta sin riesgo a perder el rumbo y la coherencia. 

Crea un plan de comunicación y haz crecer tu marca

Una de las claves para el crecimiento exitoso de tu empresa es la comunicación con tu público, hoy te daremos algunos tips para ayudarte a crear un plan de comunicación efectivo.

Antes de empezar, ¿qué es un plan de comunicación?

Es el padre nuestro que cualquier empresa debe tener, ya que define y planifica cómo, cuándo y dónde se comunicará la empresa con su público, con el fin de alcanzar sus objetivos.

¿Por qué es importante?

Te ayuda a establecer un vínculo racional y emocional con tu público objetivo. Diseñar un plan de comunicación impulsa las relaciones con tu comunidad y te guía a generar mensajes coherentes sobre tu marca en base a tus objetivos.

¿Qué pasos seguimos en Equilátera?

/Analiza tu empresa y tu competencia

Antes de comenzar te recomendamos hacer un análisis interno a la empresa para saber en qué situación se encuentra y un análisis externo para conocer el mercado y a la competencia, así sabremos qué tipo de estrategia utilizar 🤔. 

En Equilátera nuestros compis de comunicación le dedican horas y horas a esta labor porque es la única manera de entender el sector, sus puntos fuertes y débiles.

/Define tus objetivos

Como en la vida, sin un objetivo claro no hay destino y sin destino es imposible trazar un plan. 

La definición de tus objetivos es uno de los pasos más importantes ya que nos ayudará a agilizar el proceso.

Ten en cuenta que hay que definir objetivos cualitativos (calidad) y cuantitativos (medibles). Y lo más importante, fechados en el tiempo.

A nosotros esta parte del plan de comunicación nos ayuda a trabajar el posicionamiento de marca, imprescindible para cualquier empresa.

/Conoce a tu público objetivo

Debemos conocer a nuestro público analizando todas las variables como, género, edad, localización, estudios, aficiones, comportamientos, gustos e intereses.

Esta parte es fundamental para realizar una segmentación adecuada. A nuestro equipo de comunicación es lo que más les gusta: segmentar, segmentar, segmentar.

/Define el mensaje

¡No des vueltas! tu mensaje tiene que ser claro, conciso, adaptado a tu público y adaptado a tus objetivos, y…. ¡segmentado!

Nuestra frase favorita: “Distinto público es igual a distinto mensaje”. Aunque el producto o servicio sea el mismo la forma de comunicarlo debe ser diferente, cambiar el tono, el vocabulario e incluso la imagen que lo acompaña es vital para calar en su mente y hacernos un hueco en su corazoncito para ir creando pertenencia de marca.

/Estable los canales

Podrán ser canales offline, offline o, ¿por qué no? un 360º. Los definiremos dependiendo de nuestro público objetivo. 

Lo ideal y lo que nosotros recomendamos es conseguir crear una convivencia entre el universo online y offline de forma que tu público vea lo mismo este en redes sociales o paseando por la calle en una marquesina. Son impactos que suman y ayudan a que tu plan tenga una coherencia.

/Desarrolla la estrategia

Debemos elegir qué acciones llevaremos a cabo para cada objetivo propuesto. Un plan de acción adecuado es lo que marcará la diferencia entre tu marca y la competencia.

Esta parte nos encanta, porque además de divertida nos permite desarrollar acciones creativas y diferenciadoras.

/Planifica y ejecuta 

Para planificar nuestro plan de comunicación antes tendremos que tener en cuenta nuestros recursos y herramientas disponibles. De nada sirve tener un buen plan si luego no sabemos o no podemos ejecutarlo.

Evita errores durante su ejecución planificando y controlando los cambios que el mercado exige en cada momento. Si algo tenemos claro en Equilátera es que hoy en día hay que ser dinámico y rápido en la adaptación y tener una buena planificación ayuda a no perder el rumbo.

/Analiza y Evalúa

Tendremos que analizar y evaluar los resultados mensualmente para saber si nuestras estrategias están funcionando o hay que hacer ajustes. Si algo bueno tiene hoy en día nuestro sector es que todo se puede medir.

Nuestros compañeros de analítica siempre sacan conclusiones que nos ayudan a tomar medidas correctivas o decisiones basadas en datos para no perder nuestra hoja de ruta y conseguir nuestros objetivos.

¿Hacemos planes juntos? ¿Qué nos dices? 💛

Contáctanos, estamos deseando hacer planes contigo.

/Equilátera