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Los hábitos de consumo están cambiando ¿está tu marca preparada?

A día de hoy hay varios puntos claros: 

  1. El momento en el que empezó la pandemia y que el consumidor desde entonces no ha dejado de cambiar y adaptarse a las nuevas situaciones que se han ido generando desde el mes de marzo de este 2020.
  2. Los cambios en los comportamientos de los consumidores vislumbran un futuro al que las marcas se tienen que ajustar, porque una marca es un elemento “vivo” más de esta sociedad, que actúa en varios ámbitos y con la que el consumidor se relaciona en diferentes escenarios y de varias maneras.  

Un informe de Brandwatch, compañía especializada en social intelligence, revela varios datos muy interesantes sobre cómo han cambiado las vacaciones, las compras online o el comercio local, a tener en cuenta por parte de las empresas. 

Destacamos dos claves: 

  • Lo digital adquiere más importancia aún.
  • Lo local gana terreno

En cuanto a las vacaciones, todos hemos visto e incluso experimentado el auge del turismo doméstico. Los 10.000 kilómetros que se planteaban antes del mes de marzo se han podido quedar en 1.000 e incluso en menos, por lo que ha ganado peso lo que tenemos más cerca de casa que lo lejano. Este hecho, además de implicar un descenso en el tráfico aéreo, ha supuesto también una rehabilitación de lo más cercano y en muchas ocasiones de lugares donde antes no se ponía el objetivo. Algo que ha representado también un reto para muchos enclaves, fundamentados en una estrategia única de sol y playa y que han tenido que reinventarse para ofrecer más servicios a los clientes y sobre todo en condiciones de seguridad. 

Respecto a las compras online, y según varios estudios de la compañía, muchos de los encuestados que se han incorporado al mundo de las compras en internet afirman que seguirán en la misma línea, sobre todo en sectores como el de la ropa o calzado. Concretamente un 73% de los encuestados afirma que va a seguir comprando a través de internet, tal y como empezó a hacerlos en el mes de marzo. Crece por tanto la compra online en todos los sectores, incluso en algunos donde antes se asomaba tímidamente. 

A la vez, también se apuesta por productos locales, y según el estudio, un 34% de los consumidores encuestados aseguran que seguirán comprando productos de cercanía. Los consumidores han reconocido en el comercio de al lado de casa un pilar económico y de convivencia, de comunidad, por lo que se ha visto el apoyo de los consumidores a carnicerías, panaderías, bares o restaurantes de toda la vida. 

Y aunque se compra online, es interesante el interés de los consumidores por seguir en contacto, tanto en las redes sociales online como en el mundo offline. Un 67% de los encuestados anhelan socializar más, entendiendo esto como quedar con amigos o familia o ir de bares y/o restaurantes, una cifra nada desdeñable. 

Así pues, la crisis sanitaria ha cambiado ciertos mecanismos del sistema y ha dado un empujón a factores que antes estaban latentes. Es evidente que el negocio y la comunicación online han desplegado todas sus posibilidades para quedarse, y que las marcas deben de estar inmersas en este gran proceso. 

Parece claro que el desarrollo del 5G y el seguimiento de los protocolos de seguridad sanitaria hará que una gran parte de nuestra vida se siga moviendo en el mundo digital, desde nuestro ordenador y con nuestro smartphone. Por tanto, las marcas deben de tener una estrategia clara y ordenada para fundamentar su presencia en el mundo online, con elementos diferenciadores frente a la competencia, estando presentes en redes sociales, participando de todo lo que está por llegar, porque el consumidor seguirá viendo internet como el mejor escaparate de productos al que puede optar. 

Toda empresa tiene ante sí la oportunidad de dar el salto, y mejor ahora que nunca. Además, en Equilátera te ayudamos para que tu marca esté donde tú siempre has soñado. Contamos con el equipo necesario para hacer que tus clientes se queden contigo y para que puedas cosechar otros en el vasto imperio de Internet, porque las marcas no se hacen, se construyen

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