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Apunta bien a un nicho de mercado

«Cuanto más, mejor». Pero no siempre es el caso, o al menos no al principio. Todos queremos vender mucho pero ¿por estamos siendo más efectivos?

La efectividad de nuestro negocio es clave para conseguir el éxito a largo plazo y ésta es una de las razones principales por las que la persecución de nichos de mercado se encuentra más a la orden del día que nunca.

Conseguir llegar a un nicho de mercado efectivo se ha convertido en uno de los principales objetivos de grandes y pequeñas marcas. Encontrar un producto o servicio capaz de crear una comunidad o tribu es un reto que duramente se consigue y al que muchas empresas desean llegar.

El mercado se encuentra saturado, la competencia cada vez es mayor, creemos que todo está inventado, … pero ¿de verdad todo está inventado? No lo creas. Aún puedes encontrar un nicho de mercado rentable. El futuro está por llegar.

 

La clave para conseguir un nicho de mercado

Encontrar la forma de dirigirse a ellos. Aquí reside el kit de la cuestión. Conoce bien el nicho de mercado al que te deseas dirigir y enfoca tus acciones de publicidad y comunicación de forma específica. Identifícalos bien y comprende los procesos y emociones que experimentan según qué tipo de situaciones.

Captar y mantener la atención de los consumidores cada vez es más complicado. Como marca debes trabajar para acercarte lo máximo posible a tus consumidores y llegar a formar parte de su círculo más cercano.

Hay marcas que se han convertido en el nexo de unión entre personas. Un ejemplo claro, Apple. «No te conozco de nada pero si de tu bolsillo aparece un iPhone ya la cosa cambia. Cualquier tecnología Apple nos une». Pertenecemos a una misma comunidad, a una misma tribu, por lo que las posibilidades de que conectemos aumentan de repente.

Si consigue esto (ten paciencia porque no se consigue de un día para otro) tendrás a un grupo de personas menos numeroso pero altamente implicado con tu marca capaces de aportarte grandes resultados.

Los nichos de mercado poseen multitud de beneficios si se saben seleccionar bien. La accesibilidad para conocerlos, actuar sobre ellos y llevar a cabo acciones totalmente personalizadas son acciones imprescindibles.

 

¿Qué requisitos básicos debe tener tu público para considerarse un nicho de mercado efectivo?

– Una dimensión mínima que siempre dependerá de los objetivos que te plantees.

– Un segmento que sea identificable y sobre todo medible.

– Calcula el coste que te supone llevar a cabo mayores esfuerzos de marketing específicos a este segmento y estima si pueden llegar a ser compensados.

– Asegúrate que sea un segmento accesible a nivel de comunicación y diferenciable.

– Comprueba que dispones de los recursos materiales y humanos necesarios para poder dirigirte a tu segmento seleccionado.

 

Este tipo de mercado exige normalmente mayor esfuerzo y sobre todo realizar trabajos diferentes. Sé claro en tu identidad, crea una gran experiencia, escucha, sé preciso y busca ideas para posicionar tu marca. Nunca se sabe. Trabaja en ello, ten paciencia y quizás cuando menos lo esperes de con la clave para crear tu propia tribu.