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Sigo siendo el rey

Que el marketing de contenidos está de moda es algo que está a la orden del día. El llamado de una forma más cool «Content Marketing», poco a poco va tomando la relevancia que se merece. En los presupuestos cada vez acapara mayor porción y es una de las disciplinas que más crece y más interés despierta entre las marcas.

¿Pero cuántos años lleva el marketing de contenidos en nuestras vidas? ¿Estáis seguros de no haberlo vivido antes?

El marketing de contenidos posee una columna vertebral que sostiene casi toda su estrategia, el conocido como Storytelling. Pero atención no te dejes sorprender por su nombre porque es algo tan antiguo como la propia humanidad.

Storytelling o el poder de contar historias que atraigan a las personas. Y es que si habéis tenido la suerte de poder ver una cueva prehistórica llena de pinturas rupestres podéis decir que habéis experimentando un Storytelling maravilloso propio de una gran estrategia de Content Marketing.

Lecciones que aprender de las primeras estrategias de marketing de contenidos:

– Crea una historia propia de tu marca

Cada tribu tenía una forma de comportarse, de entender la vida, de expresarse… Y aunque muchas se asemejan, cada tribu supo contar su historia propia, que todavía al día de hoy continúa teniendo sentido. Supieron trasmitir a través de los contenidos en sus paredes su forma de vivir y los valores en los que creían.

– Ten en cuenta al público al que te diriges

En aquellos años lo tuvieron fácil y claro. Su público objetivo era un nicho de mercado muy bien definido y perfectamente localizado. Convivían juntos y evolucionaban de la misma forma. Supieron saber comunicar lo que querían en el lenguaje que sabían que iban a ser entendidos por todos.

– Contrata a los mejores profesionales

Seguro que todos intentaron eso de pintar en las paredes. Pero finalmente fue el miembro de la tribu que demostró ciertas habilidades idóneas para la tarea el que realizó todo el trabajo.

Y es que no todos llevan a cabo un buen trabajo en marketing de contenidos.

¿Cómo sería en aquellos tiempos los profesionales del  marketing de contenidos?

Melenas desgreñadas y una imagen e higiene no muy idónea para una oficina casi seguro. Pero contaría con las actitudes y aptitudes adecuadas para ello.  Lograría ponerse en el lugar de los demás, sobre todo en la piel de quién recibía la información. Observaría y observaría hasta que entendiera perfectamente cómo funcionaba su alrededor. Sabría captar aquella información que era esencial desarrollando una gran capacidad de síntesis. Y finalmente investigaría para encontrar lo mejor forma posible de comunicar todo aquello que tenía en mente.

Los más innovadores, creativos y pioneros finalmente destacarían entre todos y llevarían a cabo una función extraordinaria que ha sido importantísima para la historia.

– Llega directamente a tus consumidores. Busca los mejores medios para comunicar lo que deseas.

Pasaban la mayor parte de su tiempo dentro de unas cuevas donde observar las paredes era uno de sus mayores hobbies. Los niños, público objetivo de sus enseñanzas, estarían viendo y entendiendo cada una de las imágenes que colorearían sus «casas» desde sus primeros pasos.