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MARKETING ASERTIVO, ¿ESO EXISTE?

La asertividad es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Desarrollar esta habilidad implica practicar la comunicación asertiva. 

En relaciones interpersonales, existen 3 estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.  Pasivo y agresivo, ya entendemos qué puede significar, pero ¿asertivo?

La comunicación asertiva es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada. Un terreno en el que eres capaz de compartir tu punto de vista con vehemencia y al mismo tiempo no pierdes de vista al otro. Eres capaz de valorar su opinión, su posición sin que eso te quite coherencia en el diálogo. 

Sin embargo, la comunicación asertiva no solo se aplica a las relaciones interpersonales. Si es una forma de comunicación también es una forma de marketing y un estilo de venta. 

En nuestro ámbito, el marketing asertivo en venta, es cuando el objetivo principal no es vender, sino  cooperar con el cliente. Solo así se logra despertar en el cliente la sensación de que se encuentra preocupado por su satisfacción de compra. 

Está demostrado que las empresas que cuentan con un vendedor que maneja la comunicación asertiva y las empresas que aplican este estilo de comunicación interno mejoran su clima laboral, aumenta sus oportunidades de venta y mejoran la imagen de la empresa, así como su posicionamiento de marca en el mercado. 

TÉCNICAS PARA ENTRENAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN MARKETING Y VENTAS

  1. Identifica tus pensamientos en tu labor como profesional

No pierdas de vista las ocasiones en las que te sientas triste o insatisfecho con tu labor como profesional, te ayudará a descubrir en ti mismo formas de hacer irracionales que puedes revertir al conocerte mejor. Tal vez no querías molestar a tu cliente, tal vez te dijo que no tenía mucho tiempo, ¿cómo lo abordaste, cómo reaccionaste? ¿por qué lo hiciste así? Si te pasa otra vez, ¿cómo puedes conducir la conversación para mejorar el encuentro?

  1. Di «no» y explica el por qué dices que no. 

A veces decir No y explicarlo, es lo más sano para una relación satisfactoria. Olvídate de la culpa, si es no, no es tal vez. La sinceridad es una inversión. 

  1. Date un lugar junto al otro y sin él.

Baila entre el nosotros y el yo. Hablar en plural muestra unidad en la empresa, y equipo con el cliente. Sin embargo, es importante delimitar tu profesionalidad para vincularte con el cliente, que te conozca como alguien que provee soluciones de una manera cercana y humana, sin tanta “corporación”. 

  1. Practica mucho: la propuesta de mejora. 

Si necesitas decir que algo no está yendo bien, el cliente o el compañero no está haciendo determinada tarea, es mucho más eficaz hablar desde la propuesta de mejora, no desde el juicio. Dile cómo puede mejorar, ya que así le ayudarás de mejor forma y pondrás de relieve tu capacidad analítica y resolutiva. 

  1. No olvides la comunicación no verbal: 

La comunicación corporal es la forma más importante de la comunicación no verbal, porque la mayoría de señales se emiten de forma inconsciente. Cuida la expresión facial, los gestos y la postura corporal porque son la expresión más inmediata de nuestros sentimientos. 

VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN TU ENTORNO LABORAL

  1. Más habilidad en la negociación: Podrás defender tu posición de una forma más clara y ganarás confianza a la hora de negociar teniendo más herramientas de mediación por ejemplo a la hora de negociar y plantear descuentos que pidan proveedores, argumentando tu posición inicial ya que (deben beneficiar tanto a tu empresa como a tus clientes. 
  1. Más habilidad para cerrar ventas. La asertividad te ayudará a expresar y poner en valor las necesidades del cliente manera confiable y amable, sin dejar de lado tu intención como vendedor.
  1. Más autoestima y presencia. Una persona que domina la comunicación asertiva tiene confianza en sí mismo porque mejora la relación y el vínculo con los clientes y con el resto de empleados. Cuando alguien está seguro de sí mismo en ambos sentidos, en el personal y profesional, puede proyectar esa seguridad por medio de su lenguaje corporal y de la manera de expresarse.
  1. Más habilidad para identificar tus límites. Saber decir «no» sin que ello suponga un conflicto que lleve a la culpa o al sentimiento de fracaso en el servicio. Negarse a algo y plantear otras alternativas cuando una propuesta no te beneficie o no te sientas preparado para llevarlo a cabo es beneficioso tanto para ti como para tu negocio. 
  1. Menos niveles de estrés. Gracias a comunicar de forma clara, segura y tranquila tus necesidades y a establecer lo que necesitas para llevar a cabo tu trabajo, evitarás tener tensiones adicionales. 
  2. Mejorarás las relaciones laborales. Al comunicarte de manera tranquila y coherente, verás que puedes mediar mejor en los conflictos que surgen en el día a día sin que tengan que convertirse en un problema relacional. 

¿Y A NIVEL DIGITAL? ¿CÓMO ENFOCAR LA ASERTIVIDAD?

La actitud que ponemos en nuestro mensaje es lo que hace que se produzca una interpretación u otra por parte del espectador. Si conseguimos comunicarnos de forma sincera, honesta y directa atendiendo a nuestros propios valores, pero a la vez teniendo en cuenta y respetando la opinión de los demás, conseguiremos que el lenguaje fluya.

¿Cómo conseguimos llegar a empatizar y a emocionar a las personas que nos leen sin poder usar el lenguaje no verbal o mantener un contacto más personal donde establecer la comunicación asertiva?

Pues, prácticamente, manteniendo 3 premisas que se establecen también en las relaciones interpersonales y en la propia identidad de marca: 

  1. Sé tú mismo.  Exprésate tal y como eres como marca.  
  1. Empatiza con el lenguaje. Centra tu comunicación en tu cliente ideal. Sírvete de las palabras que les resultan familiares, de su estilo y ofrécele información que sea de su interés.
  2. Conoce muy bien a tu audiencia. Conoce su opinión, sus dudas, sus inquietudes. Pídeles que te den su versión, que te cuenten qué es lo que necesitan saber. De este modo podrás ponerte en su piel y comunicarte con ellos de forma empática y cercana.

Ahora que ya conoces las claves para hacer de tu comunicación la mejor comunicación posible, es el momento de pasar a la acción.

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