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¿Cuáles son nuestros Canales?

Comunicar en tiempos de cuarentena

#8+2

¿Cómo nos comunicamos en ello? ¿Conocemos la opinión de nuestros clientes?

Canales ¿qué es un canal de comunicación? para una respuesta universal a esta pregunta nos hemos ido a la wikipedia y citamos literalmente:

Un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor”

Antes, en el cole, al menos cuando existía la EGB, nos explicaban que en la transmisión oral el canal es el aire y en la transmisión escrita el canal es el papel. Hoy en día no es muy diferente solo que el papel se ha digitalizado y el aire lo encapsulamos en post cards y audios. 

La ventaja del hoy es que tenemos muchos canales donde comunicar o ¿es un problema? tanta diversidad de canales ¿te dificulta identificar los adecuados para tu negocio?

Está claro que si contamos entre canales offline y canales online no sabríamos por dónde empezar. Hoy vamos a centrarnos en los digitales, aunque ya os adelanto que en Equilátera aunque nuestro motor es digital tenemos un corazoncito muy offline, pero este es otro tema del que hablaremos otro día.

Para nosotros es importante diferenciar entre: 

  • Canales propios: son nuestros “activos digitales”, lo importante es saber cuáles debemos tener, si tenemos recursos suficientes para alimentarlo y cómo vamos a comunicarnos con nuestro público. Los más habituales son los canales sociales [Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, YouTube], nuestra Web, blog, e-commerce o nuestras base de dato para hacer un estrategia de Email marketing. 
  • Canales de pago: claramente son aquellos canales que invirtiendo puedes llegar a un segmento de la población que siendo tu público objetivo están fuera de tu audiencia habitual. Los más utilizados son Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads.
  • Canales ganados: estos son los más complicados de conseguir pero los más gratificantes. Representados por consumidores, embajadores de marcas y público objetivo.  Cuando tu contendido aporta un valor a la comunidad, comparten tu mensaje en las redes sociales. Son perfiles o páginas de terceros.

Con los canales arriba mencionados, ¡estamos hablando de 12 canales de comunicación!. Y no están todos los que son; 

¿Ventaja o problema?.

Es fundamental que analices cada canal, que escuches a sus comunidades, que te intereses por las opiniones, gustos y comportamientos de tu cliente y te hagas las siguientes preguntas por cada uno de los canales:. 

  1. ¿Los usuarios que interactúan en ese canal son mi público? [Define tu Target]
  2. ¿Tengo capacidad de generar contenido de calidad de forma constante, planificado y estratégicamente? [Define tu estrategia de Marketing de contenidos]
  3. ¿Quiero hacer imagen de marca, vender, atención al cliente…? [Define tu Objetivo]
  4. ¿Soy capaz de adaptarme a los cambios de cada canal en tiempo real? ¿mi capacidad de respuesta estará a la altura de lo que demanda mi audiencia? [Define un equipo experto]

Estas preguntas son importantes porque cada canal debe comunicar un contenido específico, un tono en la verbalización de tu mensaje acorde a cada audiencia, una comunicación visual adaptada a cada red y un buen analista que sepa leer los datos para optimizar cada canal en beneficio de tu objetivo.

Ahora bien; ya has escogido tus canales. Responde a una última pregunta ¿tienes tiempo y conocimientos para poder llevar a cabo una estrategia multicanal de éxito? ¿hablamos? 😊

Nuestro Equiconsejo doble de hoy ocho+2/15 en tiempos de cuarentena:

  1. La diversidad de canales es un ventaja que debemos aprovechar en beneficio de nuestra marca. Que haya muchos canales no significa que debamos estar en todos. Significa que debemos buscar nuestro hueco en aquellos canales donde nuestra marca aporte valor y sea bien acogida. 
  2. Planifica y reflexiona sobre si vas a disponer de los recursos humanos adecuados y las herramientas necesarias para poder ejecutar tu estrategia de contenidos multicanal de una forma rentable.

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Próximo post 11/15 “comunicación en tiempos de cuarentena”: 

V A L O R [Emocional] ¿Nuestra propuesta de valor puede ser funcional o emocional?

¡Hasta mañana Equiláteros!

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