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Campaña publicitaria: ¿inversión o gasto?

¿Inversión o gasto? Ésta es la gran pregunta a la que se enfrenta el sector del marketing cada vez que una campaña publicitaria se quiere poner en marcha.

Como agencia de publicidad puedes pensar que por supuesto vamos a afirmar que es una inversión, y así es. Pero las agencias también somos empresas, y como tales, pensamos como empresarios, viendo qué acciones son las más adecuadas y beneficiosas.

La diferencia entre considerar una campaña publicitaria una inversión o un gasto se encuentra en el conocimiento o desconocimiento de los resultados que has obtenido. Normalmente, el valor de una campaña publicitaria afectará positivamente a los beneficios económicos y a la imagen de una empresa. Por esta razón cualquier campaña publicitaria debe ser considerada una inversión.

Una campaña publicitaria posee dos elementos a tener en cuenta que nos hace conocer de cerca si nuestra inversión finalmente ha sido rentable o no, es decir si ha sido un gasto o una inversión.

La rentabilidad de una campaña publicitaria

El primero término a analizar es el ROI. El ROI, o retorno de la inversión, es un concepto completamente cuantitativo y económico que mide el coste de la publicidad realizada frente a los beneficios obtenidos a través de conversiones como ventas o nuevos clientes. Con el marketing tradicional medir las acciones realizadas no era fácil, pero con la aparición del canal online su cálculo se convierte en algo esencial, rápido y veraz.

Una de las razones por el que este canal ha triunfado tanto entre las pequeñas, medianas y grandes empresas es precisamente por ésta, su precisión y capacidad de medición.

Como segunda pieza de análisis tras una inversión publicitaria tenemos elementos como la fidelización, imagen de marca, confianza, posicionamiento, … de los cuáles no hay un índice matemático directo que nos ayude a conocer el valor generado. La única forma de conocer este tipo de resultados es a través de estudios de mercado y encuestas. Pero es aquí donde reside verdaderamente la repercusión de cualquier campaña publicitaria. El análisis de estos términos totalmente cualitativos debe de encontrarse al mismo nivel de importancia que los cuantitativos.

Realizar una campaña publicitaria no sólo significa invertir en aumento de ventas o captación, significa invertir también en:

  • Conocimiento sobre el mercado (el análisis previo que se debe de realizar para toda campaña).
  • Que te conozcan
  • En posicionarte dónde deseas
  • Diferenciarte
  • Conseguir confianza y credibilidad
  • En generar valor

 

No podemos perder de vista que una inversión en cualquier campaña publicitaria se trata de una inversión a medio – largo plazo. Por lo que se debe tener paciencia para recoger los frutos tras un buen trabajo. Una campaña publicitaria no se trata tanto en la mayoría de ocasiones de la cantidad de dinero destinada, sino de la efectividad que supone la inversión que se realiza. La clave para ello, la creatividad.